martes, 26 de febrero de 2008

OPINIÓN

Altabix, el Barrio nuestro de cada día. Aquí nacieron unos pocos y somos muchos los adoptados. Aquí crecimos jugando en el descampado, y vimos camiones cargados de frutas y verduras camino de la Lonja. Desde sus descuidadas aceras observamos la transformación de solares industriales en setenteros edificios para la clase media trabajadora que inmigraba desde todos los puntos de España. Aquí gozamos con las gestas deportivas de nuestro Elche C.F. y disfrutamos con el circo que cada año se instalaba en la Avenida de Alicante.
¿Es Altabix un Barrio obrero o es un Barrio Universitario? ¿Es mayoritariamente ilicitano o seguimos siendo andaluces y manchegos? (...) La verdad es que todo eso me da igual. Este es mi Barrio, este es nuestro Barrio. Aquí han venido al mundo nuestros hijos y aquí se han criado. No me importan las estadísticas sociales, ni los números, Altabix es simplemente Altabix; este Barrio tiene identidad y carácter propio, tiene personalidad. Nuestro Barrio ha sido capaz de soportar ejemplarmente los continuos y rápidos cambios a los que ha sido sometido en tan solo tres décadas. Por eso creo que estamos preparados para afrontar los nuevos retos que se avecinan.
Una nueva inmigración se está produciendo en nuestro país, que está generando no pocos conflictos. La sinrazón y la mentalidad inmovilista, está convirtiendo a muchos seres humanos en simples números que no son bienvenidos en la mayoría de los casos. Altabix debe estar concienciado como pocos Barrios para asumir esta oleada de personas, debido principalmente a nuestra breve historia. Este Barrio fue testigo de un gran movimiento social en los años 60 y 70 que trajo la riqueza y la identidad al Barrio; gracias a aquellas personas que vinieron en masa a nuestras calles, hoy somos lo que somos.
Por ello, no podemos tener miedo a nada, sino más bien todo lo contrario. Hemos de acoger con los brazos abiertos a personas que vienen buscando nuevas oportunidades para subsistir. Hemos de saber que muchos vienen huyendo de dictaduras, hambres, miseria y guerras. Los inmigrantes que se instalan entre nosotros, vuelven a hacerlo como en los setenta, con ilusión y con expectativas nuevas de integrarse y colaborar .
Altabix es solidario, Altabix es acogedor. Cambiarán las personas y las infraestructuras, pero nuestra esencia no debe variar.Este es nuestro Barrio. El Barrio nuestro de cada día.

CARLOS SAN JOSÉ.
Equipo de La Veu del Barri . canaleselx@yahoo.es
Nº CERO

No hay comentarios: