martes, 26 de febrero de 2008

OPINIÓN

HELCHE

Rótulos, letreros, escaparates, periódicos... Elche está plagado de graves faltas de ortografía y de sintaxis que a la vista de todo el mundo se dan por buenos y poca gente repara en ellos. Esta desidia los convierte en normales y aceptados, lo cual no quiere decir que estén bien escritos.
El más extendido de todos es el olvido de acentuar las mayúsculas, algo que antaño era opcional, pero que hace ya algunos años la Real academia de la lengua española corrigió haciendo obligatorio su uso. Algunos diarios de tirada nacional, como El País, lo subsanaron rápidamente añadiendo la tilde a su cabecera. Otros, como Información de Alicante siguen luciendo alarmantemente en su primera página a todo color una falta de ortografía al dejar sin tilde el nombre de su propio periódico. Lo más triste de todo es que envían diariamente ejemplares a los colegios para que los niños se familiaricen con el sano hábito de la lectura y aprendan a escribir y expresarse correctamente. Numerosas tiendas de Elche no acentúan sus letreros. Mercería, panadería, carnicería, lencería... todas llevan tilde. Por no hablar de los mesones, todavía no he entrado en ninguno que luzca su tilde como palabra aguda acabada en n que es. Algunas vallas publicitarias obvian los acentos en pronombres personales como “tú te mereces algo mejor” y los lucen sin pudor en autobuses urbanos y en las principales calles y avenidas de la ciudad. Pero los acentos brillan por su ausencia en los hospitales, centros de salud, en las cartas de los restaurantes, en empresas privadas, etc. Nuestros políticos tampoco son doctores en eso de la corrección en sus expresiones, Mercedes Alonso hablaba el otro día en el pleno de los “cluses” deportivos y Alejandro Pérez utiliza habitualmente y de forma incorrecta el pretérito perfecto ha habido y lo cambia por el típico “han habido”, error muy típico ilicitano. Como también es un error muy habitual en Elche utilizar la expresión “ves” para ordenar a alguien que se dirija a algún sitio; la forma correcta del imperativo en este caso es “ve”.
Otras faltas muy habituales se pueden observar en los anuncios pequeños por las calles, donde poca gente sabe cómo se escribe la palabra garaje, o reciclaje. Algún día algún osado le pondrá una hache al nombre de nuestra ciudad.
Carlos San José Alonso
LA VEU DEL BARRI
Nº 8

1 comentario:

Surró Moreno dijo...

Caldria afegir una falta enorme: pronunciar. Altàbix com a paraula plana, quan és aguda. Molta gent la pronuncia incorrectament.